Tarjeta QSL.. por CE1YI (sk)

Una Buena Tarjeta QSL

En esta oportunidad  nos gustaría hablar para reforzar conocimientos y aclarar algunos conceptos sobre lo que, para muchos de nosotros es lo más preciado, después de un contacto de radio: LA TARJETA QSL.

Este trozo de papel, con datos que sólo nosotros entendemos y que significan la confirmación, sin duda ninguna, de nuestro contacto radial con otro colega, debe ser confeccionada correctamente, contener datos mínimos bien consignados, sin enmendaduras o correcciones sobre la escritura original, sin borrones y  respetar ciertas medidas y normas  para que sea aceptada, internacionalmente, en alguna aplicación  o postulación para  un diploma  nacional o extranjero; como por ejemplo DXCC – WAS –WAZ – WAC, etc. sólo por nombrar los mas conocidos y  de renombre mundial .

Las tarjetas  QSL, por normas internacionales, deben tener las siguiente medidas como máximo: 9 CMS. de  Alto  por 14 CMS. de largo.
Si tenemos un modelo mas pequeño, está bien pero mas allá de las medidas indicadas, causan problemas de manejo, empaque y  despacho, por lo menos en nuestro buró.

Pero, además de ser importantes las medidas,  lo son mucho más los datos que se deben indicar como mínimo en cualquier tarjeta y  que son:

  • INDICATIVO  de la estación contactada.
  • FECHA: del contacto, día – mes – año
  • HORA: del contacto, UTC.
  • MHZ  o  BANDA
  • RST   señales de recepción
  • MODO: 2X   ó   2 W

Con todos estos datos bien indicados, sin errores ni enmendaduras – ya hemos dicho que no se aceptan tarjetas remarcadas o con borrones –  estaremos tranquilos de que si  nuestra tarjeta enviada a algún colega, nacional o extranjero, y es usada para  aplicar Chile a  un diploma, por ejemplo el DXCC, ésta no será rechazada por el riguroso control a que son sometidas por las organizaciones que entregan los diversos reconocimientos.
Pero veamos cada dato detalladamente:

INDICATIVO, es obvio que la señal de llamada debe ir bien y claramente escrita. Durante un contacto de DX o cualquier contacto debemos tener certeza absoluta de  que nuestro indicativo como el del corresponsal está bien tomado, libres de errores, para  luego no lamentarnos de alguna tarjeta que no nos sirve.

FECHA Y HORA,  esto que debería ser muy fácil a veces causa problemas. La hora que se debe indicar en las tarjetas, para cualquier contacto debe ser la UTC. Por esta razón, además debemos tener mucho cuidado con la fecha que consignamos. Si hacemos un contacto un día cualquiera;    supongamos el 3 de febrero del 2004, a las 21.30 hrs. (hora local), la hora UTC será  00:30 Hrs. –diferencia de –3 hrs. de acuerdo a nuestro horario de verano, pero pasa al día 4 de febrero del 2004.

Si ese contacto lo trasladamos a la misma hora local, 21:30 hrs. pero del día 3 de julio del 2004, también pasará al día siguiente 4 de julio del 2004 pero a la 01:30 hrs.  UTC.  De  acuerdo   a  nuestro   horario   de  invierno que nos da  una diferencia  de – 4 hrs.
Siempre hemos insistido en que incluso para los concursos y contactos nacionales se debe ocupar también la hora UTC. Esto no es por capricho ni por snobismo, es simplemente porque Isla de Pascua, que también es territorio chileno, tiene una diferencia horaria con el continente de -2 horas por lo que si hacemos un contacto con  los colegas de allí, ellos dirán que fue a las 11:30 hrs. y nosotros tendremos registrado el contacto a las 13:30 hrs. ambas locales. Técnicamente no hemos hecho el contacto o no sería válido, pues se podrá aceptar una pequeña diferencia entre ambos, pero de dos horas, en ninguna parte.

BANDA,  Es lógico que debemos indicar en que banda se realizó el contacto, sobre todo si la misma estación la comunicamos en distintas frecuencias. Esta la podemos expresar en MHZ.  o  Metros.

SEÑALES, las señales son importantísimas y son las que en definitiva hacen que el contacto sea válido o no. Esto es muy importante y debemos insistir que nuestro corresponsal acuse recibo correcto de las señales RST que le estamos entregando y nosotros también debemos repetir las señales que nos entregan  a modo de acuse de recibo correcto y como afirmación de que estamos escuchándole y entendiéndole.
Hacemos aquí especial hincapié a todos los colegas que no tienen claro el sistema del RST. Si fuera el caso de alguno de Uds. acérquense a los colegas de más experiencia para recibir las indicaciones adecuadas y así no cometer errores que en una tarjeta QSL son los que producen la mayor cantidad de rechazos por la mala consignación en la misma y que luego no sirven para los propósitos antes señalados. Si alguno de Uds. lo desean, esta información se las podemos remitir por correo electrónico, basta que nos envíen su solicitud y su dirección de correo electrónico a  nuestro Radio club    y con mucho agrado les remitiremos la información que soliciten y dispongamos.

MODO,  todos los contactos de radioaficionados son efectuados en 2 vías, es decir uno habla el otro escucha. Por esto preferentemente, debería estar impreso en la tarjeta en el casillero del modo  “2Way” o  “2 X “la palabra MODO sola no está mal, pero la próxima vez que imprimamos tarjetas no estaría demás tener presente estas recomendaciones. Tranquilamente pueden indicar “Modo 2X” o “Modo 2Way”. Aún cuando en algunos casos no se exige que se indique el 2x, hay otros que sí y para quedar bien con todos y todos contentos es mejor hacerlo que no daña.

Si tomamos los debidos cuidados al confeccionar y llenar nuestras tarjetas no tendríamos por que caer en errores, borrones, enmendaduras, remarcados, etc. Que sin lugar a dudas invalidan nuestra  tarjeta y dejaremos a un colega molesto é insatisfecho que  en la primera ocasión que tenga de encontrarse con nosotros nos lo hará saber.

Muy buena medida será que en la próxima impresión de tarjetas, incluyan el nombre de la  Comuna a la que pertenecen y que es la registrada ante la autoridad, de forma destacada.

Deseamos que reciban muchas y bien confeccionadas tarjetas, pero importante es que nosotros  también hagamos lo mismo. No es necesario  imprimir tarjetas costosas  con fotos y a colores; sirve lo mismo una impresión en cartulina común, en papel e incluso hecha a mano, lo importante es que se incluyan los seis datos mencionados antes y bien y claramente indicados.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>